OPOSICIONES: ACTUALIDAD EDUCATIVA
El próximo martes 23 de mayo, a las 17h, se celebrará una mesa redonda en la facultad de Ciencias de la Educación de Málaga, titulada: “Realidad de la educación en Andalucía: retos y desafíos”.
En esta mesa redonda intervendrá el director del IES Cartima, centro de referencia en la innovación educativa, un profesor de la facultad de educación, un representante sindical, y un responsable de la administración educativa de la Delegación Territorial de Málaga. A éste último, desde opositare, le mostraremos nuestra inquietud y desacuerdo con el sistema de las oposiciones a docente que existe en la actualidad. Desde nuestro punto de vista, el sistema de acceso fracasa en tanto en cuanto la primera prueba memorística y eliminatoria, no selecciona a los mejores candidatos, pues, en multitud de ocasiones, hay aspirantes muy válidos y competentes en lo que a didáctica, comunicación, exposición, conocimiento de la normativa y diseño de actividades se refiere. Estas son cualidades y competencias esenciales con las que debe contar un maestro o profesor.
Entendemos que la prueba de conocimientos es también importante, pero quizá las oposiciones deberían de plantearse de forma inversa a como se celebran hoy día: la primera prueba eliminatoria sería aquella donde se muestran las auténticas cualidades del docente, es decir, la que en estos momentos es la parte B de la oposición y donde se presenta el aspirante “cara a cara” frente al tribunal.
Otro aspecto importante también es la selección de los tribunales. Creemos que no todas las personas que trabajan como docentes están preparadas o cualificadas para evaluar a opositores que optan a una plaza en la administración. Debería de revisarse y tomar como ejemplo el sistema que se aplica en las oposiciones a inspección educativa.
Consideramos que la búsqueda de la efectividad del proceso de oposición es un reto y un desafío mayúsculo en la realidad educativa andaluza.