Conseguir una plaza de maestro mediante oposiciones es un sueño para miles de jóvenes en cada convocatoria. Un sueño que, con una buena planificación, el asesoramiento de unos preparadores experimentados y mucho esfuerzo y tesón, puede convertirse en realidad. Si tienes previsto presentarte a las oposiciones para maestro en Málaga es fundamental que encuentres una academia cuya metodología te permita preparar las pruebas de un modo completo y que sea lo suficientemente flexible para adaptarse a tus necesidades.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una academia
A continuación te mostramos cuáles son los aspectos en los que debes fijarte antes de optar por una u otra academia para preparar las oposiciones para maestros en Andalucía 2021.
Busca unos preparadores experimentados y especializados
La academia que elijas para preparar las oposiciones 2021 para maestro debe contar con un equipo de preparadores de contrastada experiencia y especialización. ¿Cuál es el preparador que más te conviene? La respuesta no es fácil ya que cada alumno es un mundo. Sin embargo, para apostar sobre seguro, lo mejor es que tus preparadores cumplan con las siguientes características.
Haber superado brillantemente la oposición a la que te presentas
Parece algo que cae de cajón, pero ni mucho menos este requisito se cumple siempre. Un preparador no solo debe haber superado las oposiciones para maestro, debe haberlo hecho entre los primeros de su convocatoria.
Disponer de una trayectoria demostrable como preparador de oposiciones
Haber superado las oposiciones a maestro no es el único requisito para ser un buen preparador. La experiencia es un grado, y no solo se debe contar con los conocimientos adecuados, también con la habilidad para transmitirlos que otorga la experiencia.
Ese bagaje acumulado por un preparador veterano es lo que le proporcionará las suficientes armas para resolver los problemas y dudas que te puedan surgir.
Transmitir confianza
El factor psicológico es básico a la hora de ser un buen preparador. La preparación de unas oposiciones para maestro en Málaga es un camino largo y duro, y durante el trayecto es casi seguro que tendrás momentos de desaliento. El preparador que elijas deberá ser capaz de ayudarte a superar esos momentos difíciles.
Asegúrate de que el temario de la academia sea el adecuado
La calidad del temario para preparar las oposiciones 2021 para maestro es otro de los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de elegir una u otra academia. Tanto si se trata del temario de una editorial o uno realizado por la propia academia, debes asegurarte de que esté perfectamente adaptado al programa oficial de las oposiciones y que sea lo más completo posible.
Los temarios pueden quedar obsoletos a causa de la incorporación de nuevas leyes, disposiciones, órdenes, reales decretos, etc, que puedan ampliarlos o modificarlos de una forma sustancial. Por este motivo es necesario que la academia a la que asistas posea un servicio de actualización permanente.
En cuanto al estilo del temario, cuanto mejor estructurado esté y más alta sea la calidad de su redacción más fácil te resultará comprenderlo y memorizarlo.
La metodología debe adaptarse a tus circunstancias
Ya sea por medio de la preparación a distancia o de la presencial, la metodología que utilice la academia que elijas para preparar las oposiciones para maestro 2021 debe adaptarse a tus conocimientos previos, al ritmo de aprendizaje con el que te sientas más cómodo, a tu disponibilidad horaria (muchos opositores compaginan la preparación de la oposición con un empleo, algo que se debe tener muy en cuenta a la hora de planificar los estudios) y a todos tus circunstancias, en general.
Aunque el esfuerzo y la constancia son los aspectos fundamentales a la hora de preparar unas oposiciones, y sin ellos no hay metodología que valga, lo cierto es que existen algunas características que no pueden faltar en ningún método.
Por ejemplo, es necesario que la metodología que aplique la academia que escojas siga una secuencia lógica de aprendizaje, es decir, que desarrolle los contenidos que exige la convocatoria complementándolos con consejos prácticos que sirvan para afrontar las pruebas orales y prácticas. Una vez domines el temario, tendrás que demostrar tus habilidades y aptitudes para la docencia ante el Tribunal.
Infórmate sobre las opiniones que los antiguos alumnos tienen sobre la academia
La mejor forma de valorar la trayectoria de una academia es comprobar el grado de satisfacción que tienen sus antiguos alumnos. Si conoces personalmente a personas que hayan preparado su oposición en el centro que estás valorando, no dudes en quedar con con ellas para que te expliquen al detalle qué es lo que puedes esperar, sus puntos fuertes y, de existir, sus puntos más débiles.
Si esto no fuera posible, también tienes la opción de investigar las valoraciones y opiniones existentes en internet. La red global es toda una ventaja a la hora de apostar por las mejores academias y descartar los peores centros.
Procura que la academia disponga de un centro presencial
A la hora de preparar unas oposiciones para maestro en Málaga es muy deseable contar con un centro presencial. Aunque no sea imprescindible y se puedan realizar los estudios mediante la formación online, una academia presencial ofrece una cercanía que nunca podrá ser igualada por la enseñanza telemática.
Un centro presencial te permitirá participar en sesiones de orientación, recoger material didáctico o asistir a reuniones personales con preparadores y tutores.
Una buena relación calidad/precio
Aunque el precio que se paga para preparar unas oposiciones para maestro nunca debe considerarse un gasto, sino una inversión en tu propio futuro, no debes pagar por servicios que no vas a recibir.
Algunos centros de enseñanza se limitan a darte un temario, muchas veces no actualizado, y a realizar algunos exámenes para ver tu evolución, sin aportar ningún tipo de consejo, guía o preparación, más allá de lo que tú mismo te prepares en casa. Hay que huir de ese tipo de centros, ya que además suelen cobrar unos precios desorbitados.
En este aspecto también cuentan las opiniones de antiguos alumnos, quienes te dirán si el precio exigido es acorde a la preparación que te van a proporcionar.
El “método Opositare” para aprobar las oposiciones a maestro en Málaga
Nuestro Centro de preparadores para oposiciones a maestro, situado en el nº 20 de la Calle Andalucía de Málaga, cumple con todos los requisitos antes expuestos para conducir hacia el éxito a nuestros estudiantes.
Nuestro método, desarrollado en clases reducidas de no más de 15 alumnos mediante el aprendizaje por experiencia y dirigido por un equipo de preparadores especializados y experimentados, se basa en un trabajo eminentemente práctico a nivel individual y grupal.
Con una visión holística de la enseñanza, Opositare orienta su método de trabajo hacia la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la profesión docente, tanto en su parte didáctica, conceptual, evaluativa, comunicativa, legislativa y emocional.
Una buena preparación para las oposiciones para maestro en Andalucía 2021 puede marcar de una forma determinante el rumbo de tu vida. Conseguir una plaza en el sistema público de empleo te asegura un trabajo para toda la vida, por lo que la elección de la mejor academia no puede tomarse a la ligera.
Posiblemente sea la decisión más importante de tu vida.