Preparar unas oposiciones es una carrera de fondo. Hay gran competencia y los exámenes son difíciles. Si quieres opositar para profesor de lengua inglesa, de Infantil, de Primaria o Secundaria, debes prepararte a conciencia. Pero que sea difícil, no quiere decir que sea imposible. ¡Ánimo!
Es bueno saber que puedes contar con ayuda, de profesionales que conocen exactamente qué es lo que tienes que estudiar. Y contar con su experiencia, como la de Opositare hará tu camino más fácil. No perderás tiempo en asuntos innecesarios, e iras al grano.
Te las prepares por tu cuenta o con ayuda de expertos, debes saber qué requisitos necesitas, para poder opositar como profesor de inglés. Vamos a contarte cuáles son y cómo poder conseguirlos.
¿Qué nivel de inglés tengo que tener para poder opositar?
En España, para ser profesor de lengua inglesa necesitas un nivel B2. Este requisito es imprescindible tanto en Infantil como en Primaria y Secundaria. Pero, si tienes un nivel más alto realizarás una mejor prueba obteniendo mayor nota.
Por ello es recomendable seguir estudiando inglés, aunque hayas llegado al nivel necesario. Por una parte, como ya hemos comentado sacarás mejor resultado. Por otro, te permite seguir repasando y no bajar el nivel.
Si cuentas con los certificados de B1, B2 o C1 ¡Estás de suerte! Esto puede dar puntos en los concursos de traslados y en el baremo de las oposiciones para secundaria y maestros. Son válidos también, los certificados de PET, First y Advanced de Cambridge.
¿Cuánto tiempo tengo que dedicar para alcanzar el nivel B2 de Inglés?
Esto es muy relativo, dependerá de muchos factores y vamos a contarte los dos más importantes.
Primero, debes conocer qué nivel tienes actualmente. Normalmente no se parte de cero, porque en la escuela se estudia Inglés. Y se llega en Bachillerato a un nivel B1. Aunque no lo tengas fresco, es más sencillo recordar un idioma, que aprender uno nuevo.
Después, haz un cálculo de las horas, que puedes dedicar a estudiar Inglés. La universidad de Cambridge dice que son necesarias 200 horas aproximadamente para pasar de nivel. Esto son unas 4 o 5 horas semanales de estudio, durante 1 año completo.
La planificación: la clave del éxito
No puedes comerte un elefante de un bocado, pero sí poco a poco. Sucede lo mismo al estudiar oposiciones para profesor de inglés. Planifica tu gran objetivo, en metas lo más pequeñas posibles.
Reparte la materia en el tiempo que tengas disponible. Así conocerás cuánto tienes que avanzar cada día. Déjate un pequeño margen de maniobra para imprevistos y para repasos. Organiza tu semana, tu día a día y cíñete al plan establecido.
Incluir el Inglés en tu vida diaria
Puedes estudiar Inglés, fuera de las horas de estudio y sin darte cuenta. El Inglés no solo se aprende de un libro o estudiando conscientemente. Los idiomas son mucho de oído, de reposar conceptos y de escucharlos una y otra vez.
Hay estrategias que pueden ayudarte a aprender más rápido sin darte cuenta:
- Ve tu contenido de ocio en Inglés: series, películas, youtube. Si vas a usar subtítulos que sean en inglés. Relacionarás sin darte cuenta, pronunciación con gramática.
- Haz intercambio de idiomas en cafeterías o similar. Podrás despejarte sin tener remordimientos, porque estarás practicando Inglés.
- Escucha la radio en Inglés, Canciones, Podcasts, Tutoriales… puedes hacerlo mientras realizas otra actividad, como deporte.
- Ten una app en el móvil para aprender idiomas y úsala en esos momentos de espera. Practicarás como un juego, te divertirás y repasarás conceptos.
- Cambia el idioma de tus dispositivos. Pon tu móvil en Inglés, los programas que uses en tu ordenador, ¡todo lo que se pueda!
Hay muchas cosas que están en tu mano, para mejorar tu Inglés y llegar al nivel B2. Cualquier acción aunque te parezca pequeña, suma y te acerca a tu meta. Así que rodéate de él en todo momento, para integrarlo de forma natural y mejorar cada día.
Si necesitas la experiencia de un profesional, infórmate bien para elegir el correcto. Opositare no es una academia, somos preparadores. Conocemos bien el proceso de selección para profesores de lengua inglesa. Hemos opositado y aprobamos de los primeros en nuestros tribunales. ¡Conoce todas nuestras especialidades!