Crear una programación didáctica suele dar mucho respeto y no se sabe muy bien por dónde empezar.
Si vas a empezar a prepararte unas oposiciones de Secundaria, hay ciertas cosas que debes saber y te adelantamos desde ya, que la teoría no es lo único importante.
Si tienes miedo a la hoja en blanco, aplica estos consejos para empezar cuanto antes.
Oposiciones de Secundaria: cómo crear la programación didáctica
Prepara la programación didáctica al mismo tiempo
La mayoría de las personas que se están preparando unas oposiciones para profesor de Secundaria dedican más tiempo a la parte teórica que a la práctica.
Es cierto, que la primera parte eliminatoria se realiza a través del examen teórico, pero si pasas esta parte y no tienes preparada tu parte práctica desde el principio, probablemente no te dé tiempo a hacerla bien.
Es necesario preparar las dos partes desde el principio, pues una te hará pasar el primer examen, pero será el programa didáctico quien te ayude a diferenciarte y obtener tu plaza.
Contar con ayuda profesional para este apartado hace la tarea más sencilla, pues crearás un compromiso contigo y con tu preparador y lo llevarás todo al día.
En Opositare sabemos la importancia de esto y nos centramos en ello, ayudándote a crear tu programación didáctica para oposiciones de Secundaria, desde primera hora.
No lo hagas solo: busca un preparador de oposiciones para crear tu programación didáctica
No quiere decir que no estés lo suficientemente cualificado para prepararte unas oposiciones totalmente solo, pero tú mismo te añadirías una desventaja con respecto al resto de los opositores.
Estudiar la parte teórica y preparar la parte práctica te quitará mucho tiempo. Si a eso añades hacerlo solo, deberás buscar: qué materia estudiar, cómo debes prepararlo, cómo debes desarrollar la parte práctica… por lo que dedicarás mucho tiempo únicamente a cómo debes hacerlo y no a lo importante, que es hacerlo.
Tener un preparador para tus oposiciones de Secundaria te ayudará a ir directo al grano, sin malgastar tu tiempo en nada innecesario, dándote las claves de cómo debes hacer cada cosa. También te aclarará las dudas, te motivará y te servirá de gran apoyo.
Busca bien a tu preparador y asegúrate de que está cualificado para ayudarte en el proceso, nuestro equipo está especializado en este Sector y ayudamos a opositores a conseguir su plaza, ¡puedes conocernos aquí!
Crea tu propia programación didáctica
No caigas en la tentación de copiar la programación didáctica de algún antiguo opositor, porque si piensas que el tribunal no lo notará, quizás sí lo note y tanto esfuerzo no haya merecido la pena.
A parte de que no está bien copiar y te hace asumir muchos riesgos, crear tu propia programación hará que la aprendas y la defiendas mejor, por lo que el mismo proceso de creación te ayudará con la exposición final.
Para crear tu programación, son muchos los elementos que tienes que tener en cuenta: la legislación para crear bases sólidas y justificables, la diferenciación para conseguir gustarle al tribunal y te puntúe mejor…
También hay herramientas que te pueden ayudar e inspirar, como libros de texto de tu especialidad de diferentes editoriales u otras programaciones didácticas de antiguos opositores de Secundaria, que te puedan guiar en el proceso de creación de la tuya propia.
En el caso de que ya estés preparando la parte teórica por tu cuenta, pero necesitas ayuda con tu parte práctica, en Opositare podemos ayudarte. Tenemos una especialidad donde impartimos esta parte de forma individual y haremos que te pongas manos a la obra, con la creación de tu programa didáctico para Secundaria.
Esperamos que todo esto te haya sido de ayuda, y que empieces cuanto antes a escribir sobre esa primera hoja en blanco de tu programación didáctica, para demostrar que puedes llegar a ser un gran profesor de Secundaria.